INICIATIVA
Fondo LOGRA
El primer Fondo de Pago por Resultados en América Latina
Iniciativas
2
Bonos de Impacto Social
CREO Comfama y CREO Inversor
Iniciativas
2
Contratos Basados en Desempeño
Empléate y Empléate Sin Fronteras
Colocación
2.945
Personas empleadas
A través de los 2 Bonos de Impacto Social (BIS)
Rtención
1.938
Personas retenidas a 3 meses
A través de los 2 Bonos de Impacto Social (BIS)
El Fondo de Pago por Resultados (LOGRA) fue una iniciativa del programa SIBs.CO, liderado por Fundación Corona, el BID Lab y la Cooperación Económica y Desarrollo de Suiza (SECO), junto con Prosperidad Social. Nació en 2019 como una plataforma de innovación pública y financiera para impulsar el uso de mecanismos de Financiación Basada en Resultados (FBR) en el país. Su estructura, bajo un patrimonio autónomo fiduciario, permitió combinar recursos públicos, privados y de cooperación internacional para financiar proyectos sociales en los que el pago depende del logro de resultados verificables.
A través de dos Bonos de Impacto social (CREO Comfama y CREO Inversor), el Fondo LOGRA puso a prueba el modelo de financiación basada en resultados en programas de empleo. Los resultados demostraron que pagar por resultados aumenta la eficiencia, la transparencia y la costo-efectividad de la inversión pública.
Entre 2021 y 2023, LOGRA permitió implementar dos Bonos de Impacto Social creados para responder al desempleo postpandemia, logrando conectar a 2.945 personas con empleos formales, de las cuales 1.938 mantuvieron sus empleos durante al menos 3 meses.
Estos resultados se alcanzaron con la participación de cajas de compensación como operadores e inversionistas, demostrando la capacidad del sector privado para escalar mecanismos de FBR.
Gracias a su diseño como patrimonio autónomo, LOGRA permitió contratar intermediarios con mayor agilidad y simplificar procesos administrativos frente a los Bonos de Impacto Social anteriores (Empleando Futuro y Cali Progresa con Empleo). Además, fortaleció los sistemas de información y la verificación de resultados, reduciendo el tiempo de validación de elegibilidad de 1 mes a 4,5 días.
Si bien el Fondo enfrentó retos de gobernanza que limitaron su continuidad y su expansión hacia otros sectores, los aprendizajes técnicos, operativos y de política pública que generó han sido fundamentales para fortalecer el ecosistema nacional de financiación basada en resultados. Hoy, esas lecciones siguen nutriendo nuevas iniciativas lideradas por MAS Pago por Resultados, junto con Fundación Corona, BID Lab, SECO y otros actores comprometidos con escalar este enfoque en el país.
Actores Aliados